jueves, 3 de julio de 2008

Nacional 5 River 3 - Por Zippo

El País (3/7/08)

Ganó Nacional y bien. Con justicia, por el dominio de pelota que tuvo en la primera parte. Por las jugadas que se hilvanaron con precisión. Por la profundidad que tuvo su ofensiva. Por la agresividad con la que reaccionó para dar vuelta un encuentro del que debió apropiarse mucho antes.

Ganó Nacional. Por el diez que se sacó su ataque, que fue tan potente y tan efectivo que borró de la cancha los errores (en realidad horrores) que cometió su retaguardia. Y son horrores porque solamente así pueden calificarse las equivocaciones que tuvieron Deivis Barone, Alexis Viera y Oscar Morales para hacer que el partido por momentos se complicara.

El propio tricolor fue el encargado de revivir a River en un cotejo que dominó desde el inicio gracias a la velocidad con la que se tocó la pelota. A la inteligencia del 'Viruta' Vera para buscar diagonales, a la capacidad de Adrián Romero para proyectarse por la derecha (en ese sector no se ve obligado a enganchar siempre para el medio) y a la buena utilización que se hizo de la franja izquierda con Diego Arismendi y Gastón Filgueira.

Nacional jugó como equipo. Sus volantes presionaron y se impusieron para robar pelotas, para encerrar a los darseneros. El ataque no dependió en exclusividad de la cabeza del 'Chengue' Morales. Así fabricó jugadas y le anunció a River que quería meterse en la lucha por el título.

La apertura en el marcador fue lógica y esperada. Llegó con un golazo de Vera y pudo ser el principio del fin.

No pasó porque Nacional no reaccionó de la misma forma en su retaguardia. Es que si de malas reacciones se trata, ningunas tan desconcertantes como las que llegaron para un doble impacto darsenero.

Repuesto del 1-1 transitorio, Nacional siguió siendo el dueño del partido y desniveló con otro estupendo gol (pase de Cardacio, remate del 'Chengue' y definición de Vera tras un rebote en el arquero García). Pero el fondo tricolor pareció estar obsesionado con darle un dolor de cabeza a su técnico, a los hinchas y hasta el resto del equipo. Primero Darío Flores cabeceó apareció más solo que Adán en el día de la madre para meter el 2-2 y después 'OJ' le regaló el balón a Souza para que lo dejara parado a Viera.

Lo interesante del asunto es que ni con ese marcador adverso el tricolor apeló a 'dale como sea'. Por el contrario, siguió acertando en las entregas, manejando la pelota -gracias a un diferente Martín Ligüera-, y agobiando a un River que murió de ojos abiertos con la línea de tres.

Es que los huecos de su defensa también fueron muy significativos y ahí sacó gran ventaja un elenco albo que tuvo habilidad y mini sociedades por los dos costados.

Ligüera, Vera -otra vez- y al final Lodeiro (con una súper joya) le dieron al elenco del Parque Central una victoria para soñar con retener la Liguilla. Con un ataque así puede confiar.

La estrella

D. Vera

Por la fuerza de los tres goles que convirtió, fue el hombre del partido.

Ligüera generó las jugadas y el bolso le sacó 'Viruta' al arco


Nacional

Viera . Evitó un gol de River con un vuelo abajo hacia el caño derecho, pero salió mal un par de veces y volvió a cometer un error que pudo significar un 4-4.

Romero . Se proyectó bien, con fuerza y capacidad. Tuvo algún problemita de marca.

Victorino . Por velocidad y sentido de la ubicación, el mejor del fondo.

Barone. Responsabilidad en el gol de Flores. Además, se paró mal varias veces.

Filgueira . Rindió. Metió el centro para el primer gol, subió por el carril izquierdo y marcó bien.

Cardaccio . Tuvo movilidad y fue el que gestó el segundo gol.

O. Morales . Mucho despliegue, pero dos gruesos errores. Uno terminó con gol de River.

Arismendi . Muy buen trabajo. Se lució en la lucha por la pelota, pero también en la forma en la que abrió el juego.

Ligüera . Tuvo un estupendo segundo tiempo en el que fue una máquina de generar jugadas.

R. Morales . Combativo y participativo, pero lo controlaron.

Brum . Entró bien. Firme y productivo a la hora de atacar.

Blanco . Tuvo pocas oportunidades y lo marcaron bien.

Lodeiro. Hizo un golazo.

LIGUILLA PRE LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

COPA 'RAÚL BARIZZONI'

SEGUNDA FECHA

NACIONAL 5:3 RIVER PLATE

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Líber Prudente. Líneas: Robert Muniz y Daniel Olivera.

NACIONAL: Alexis Viera; Adrián Romero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Gastón Filgueira; Mathías Cardaccio (46' Roberto Brum), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi; Martín Ligüera (90' Nicolás Lodeiro); Richard Morales (84' Sergio Blanco) y Diego Vera. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Pablo Melo, Darío Ferreira y Alvaro Apolito.

RIVER PLATE: Alvaro García; Pablo Tiscornia, Andrée González, Diego Sosa; Juan Ramón Curbelo, Darío Flores, Jorge Rodríguez; Bruno Montelongo (59' Jorge Zambrana); Henry Giménez (53' Federico Puppo), Sergio Souza y Diego Silva (70' Mauricio Prieto). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Ernesto Hernández, Nathaniel Revetria, Fabricio Núñez y Jonathan Sandoval.

GOLES: 19' y 32' Diego Vera (N), 29' Bruno Montelongo (RP), 38' Darío Flores (RP), 43' Sergio Souza (RP), 52' Martín Ligüera (N), 55' Diego Vera (N), 90' Nicolás Lodeiro (N).

Expulsado: 66' Darío Flores (RP).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q grande el bolsoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Putarol no existis.

Anónimo dijo...

Vamo' el bolso que tenes y seguirás teniendo la hinchada más linda del mundo aunque pierdas por culpa de unos pecho fríos.

El Líber (verdadero)