jueves, 29 de mayo de 2008

HELP!!!! - Por Zippo

Últimos en el 2006...
Hace 5 años no vamos a una copa...
Hace 5 años no somos
campeones...
No existimos en el ranking de los 350 clubes de la FIFA...

Y ahora...

¿Quién podrá ayudarnos?...

YO... EL MAFIOSÍN COLORADO...
(Para los amigos Paquito)

La derrota ante Progreso dejó a Nacional sin chances matemáticas de acceder al título del Torneo Clausura 2008. La ocasión parece propicia, en primer lugar, para realizar un breve balance de la actuación de Nacional en dicho torneo y, en segundo término, para recordar cómo llegan a la última fecha los clubes que están en la definición.

Más allá de las “ayudas” de todo tipo recibidas por uno de los clubes involucrados, y de algunos fallos arbitrales y de los tribunales disciplinarios de la AUF que resultaron perjudiciales para Nacional, cabe reconocer que, en caso de haber vencido a dos rivales futbolísticamente inferiores, como Miramar Misiones y Tacuarembó, Nacional habría llegado al penúltimo partido del calendario, contra Progreso, en el primer lugar de la tabla de posiciones y con tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

De haber obtenido los seis puntos en juego contra Miramar Misiones y Tacuarembó, otro gallo habría cantado el pasado domingo en el Estadio Gran Parque Central. Un eventual triunfo ante Progreso habría dejado a Nacional como virtual campeón, una fecha antes de terminar el torneo. En la peor hipótesis, Nacional habría debido jugar una final con alguno de sus supuestos perseguidores. Pero la realidad fue otra. Incluso sin considerar los “favores” recibidos por otros clubes, Nacional no llegó a la definición por responsabilidad propia, sobre todo después de haber derrotado con claridad a tres de los cuatro equipos más importantes del torneo, como Defensor (ganador de la tabla anual), Danubio y River Plate.

Siempre lo dijeron

Según la edición del diario El País de fecha 20/02/08, uno de los clubes involucrados en la definición del Torneo Clausura 2008 pagará más de un millón de dólares a su plantel.

A la “ayuda” del poder económico, que a lo largo del último año le acercó un número récord de futbolistas, ese club suma el hecho de haber jugado, otra vez, prácticamente la totalidad del torneo en la misma cancha, y el beneficio de una serie de fallos arbitrales, sin los cuales ese club habría quedado fuera de competencia varias fechas atrás.

En su columna “Están rodeados” del portal www.montevideo.com.uy, el periodista Ricardo Gabito afirmaba el 10/08/07 que “Casal está haciendo todo lo posible para que Peñarol vuelva a ser Campeón Uruguayo (...) para demostrarles a sus enemigos – que lo siguen siendo – que el que manda y decide es él.”

Por su parte, en el mismo portal, el periodista Mario Bardanca afirmaba en su columna “La caja negra”, con fecha 13/05/08: “Quedate tranquilo y tené paciencia. Esperá que llegue el Clausura. Ahí sí son campeones. Palabras más, palabras menos, fue el mensaje que recibió Juan Pedro Damiani hace poco menos de un año. Damiani modificó su postura y Casal su discurso. (...) La jugada evidente puede tener como retorno un título, tan necesario como añorado.”

Más de lo mismo...

Los hechos posteriores parecen dar la razón a los vaticinios periodísticos. Un somero relevamiento de prensa sobre una serie de acontecimientos registrados a lo largo de Torneo Clausura arroja los siguientes resultados:

1ª FECHA: CAP 2 – CENTRAL ESPAÑOL 1

El portal www.tenfieldigital.com.uy consigna que “El árbitro Roberto Silvera invalidó un golazo de Abel Hernández en el arco de la Ámsterdam por empujón a Román que no se advirtió.”

El empate transitorio de Central, a los 39 minutos del primer tiempo, cuatro después de la apertura del tanteador, se produce tras un penal sancionado por el Sr. Roberto Silvera a instancias del primer línea Carlos Pastorino, tras mano del jugador Maximiliano Arias dentro del área, que para varios comentaristas radiales merecía la expulsión, por haber interrumpido una incidencia de gol.

2ª FECHA: RIVER PLATE 2 - CAP 2

A los 18 minutos del segundo tiempo, con el partido 1 a 0 a favor del CAP, la transmisión televisiva muestra un claro penal de Carlos Díaz sobre Urretavizcaya, que el árbitro Sr. Martín Vázquez omite sancionar. Los periodistas de Tenfield S.A. Juan Carlos Scelza y Rodrigo Romano destacan el error arbitral en la incidencia.

En el comentario final del partido por Sport890, Jorge Da Silveira expresa: “Era penal que inexplicablemente Vázquez no cobró y expulsión para Carlos Díaz.” Más adelante, el periodista califica el penal de “evidentísimo” y agrega “Yo no sé cómo Vázquez sigue en la lista de internacionales.”

A los 35 minutos del segundo tiempo, el Sr. Martín Vázquez cobra un claro penal cometido por el arquero Biglianti sobre el jugador Diego Silva, con el partido 2 a 0 a favor del CAP, que jugaba con 10 futbolistas, por expulsión de Manrique. En el comentario final del partido, Jorge Da Silveira afirma que “Insólitamente el árbitro no le saca ni amarilla a Biglianti, cuando era jugada de expulsión.”

El diario La República del 24/02/08 titula “MARTIN VAZQUEZ OTRA VEZ LE DIO 'GARANTIAS' A LOS AURINEGROS NO SANCIONANDO UN PENAL A RIVER PLATE”. Más adelante, considera que “River Plate tuvo una incidencia clara para empatar el partido; sin embargo, el árbitro Martín Vázquez, de mal trabajo, no sancionó un claro penal de Carlos Díaz en perjuicio de Urretavizcaya. Pudo ser la igualdad para los darseneros y cambiar la historia del partido, sin embargo a Vázquez otra vez le pesó la presencia de Peñarol en el campo de juego.”

El portal www.futbol.com.uy del 24/02/08, afirma que “River fue perjudicado por un fallo arbitral: Carlos Díaz le cometió claro penal al juvenil Urretaviscaya al entrar al área aurinegra, que pudo cambiar la historia. El error de Vázquez fue doble porque el jugador además ameritaba recibir tarjeta (y ya tenía amarilla).”

El matutino La Diaria del 25/02/08 señala que “antes (del penal cobrado a Biglianti) había existido otra falta dentro del área, de Carlos Díaz sobre Urretavizcaya, que el árbitro Vázquez no cobró.”

3ª FECHA: CAP 3 – JUVENTUD 2

A los 40 minutos del segundo tiempo, con el marcador 3 a 2 y Juventud buscando el empate, el árbitro Sr. Líber Prudente expulsa al futbolista Gonzalo Porras, autor de los dos goles de Juventud, por infracción sobre Nasa en el mediocampo.

En el compacto del partido emitido en el programa “Pasión”, el periodista de Tenfield S.A., Juan Carlos Scelza, expresa que “fue exagerada la tarjeta roja”.

4ª FECHA: WANDERERS 1 – CAP 0

En la transmisión televisiva, los periodistas de Tenfield S.A., Juan Carlos Scelza y Rodrigo Romano, señalan que en el primer tiempo, con el partido empatado 0 a 0, el árbitro Sr. Fernando Cabrera omite exhibir tres tarjetas amarillas a jugadores aurinegros y que a los 29 minutos del segundo tiempo, con el partido 1 a 0, omite expulsar a Ruben Olivera por violenta infracción sobre el futbolista Fagúndez, que obliga a éste a jugar en una pierna el tiempo restante, ya que el entrenador Sr. Jorge Gonçalvez había agotado los cambios.

El diario La República, en su edición del 09/03/08, señala: “(...) otra vez el 'Pollo' Olivera hizo méritos para irse expulsado pero Fernando Cabrera de mal trabajo le perdonó la vida.”

7ª FECHA:

1) DANUBIO 4 – WANDERERS 1:

En el programa “La hora de los deportes”, Jorge Da Silveira, Alberto Sonsol y Alfredo Etchandy cuestionan la expulsión del futbolista de Danubio Christian Bardaro, quien, luego de salir momentáneamente del campo de juego, cruza la cancha a 2 mts. del banderín del corner. El futbolista es amonestado por segunda vez por el árbitro Sr. Líber Prudente. “Se pasó de rígido”, expresa Jorge Da Silveira, agregando que el espíritu de la regla es evitar el ingreso o reingreso de futbolistas al campo con la intención de intervenir en el juego sin autorización. Destaca el periodista que la intención del futbolista Bardaro no fue esa, sino simplemente acortar camino para reingresar por el medio del terreno.

En el mismo programa, el citado periodista aclara que, si bien no vio el partido, todos los comentarios que recibió destacaron la mala labor del árbitro Sr. Líber Prudente, justamente la semana previa al partido entre Danubio y el CAP.

El diario Ultimas Noticias, en edición correspondiente al 31/03/08 consigna que “(...) todos los franjeados se fueron recontracalientes. Es que justo antes de enfrentar a Peñarol (...) sufrieron dos expulsiones que entienden injustas, además de otros fallos en los que se sintieron perjudicados por Líber Prudente.”

El matutino El País del día 31/03/08 afirma que “Las expulsiones de Leonardo Abelenda, Cristian Bardaro y el técnico Gustavo Dalto, que tuvieron lugar en los últimos minutos del partido caldearon los ánimos (...). La bronca de los danubianos explotó cuando después del cuarto gol, conseguido por el paraguayo Pedro Irala, expulsaron a Bardaro que había salido acalambrado, porque cortó camino y no regresó a la cancha por donde debía. El argentino, que ya había sido amonestado, vio su segunda amarilla y no podrá jugar en la próxima fecha frente a Peñarol. “

2) CAP 2 – FÉNIX 1:

En la transmisión del encuentro por Sport890, el relator Julio Ríos califica el arbitraje del Sr. Fernando Falce de “lamentable”, tras sancionar un penal inexistente sobre Ruben Olivera a favor del CAP y omitir uno a favor de Fénix, ambos en el primer tiempo.

En el programa “Pasión”, que produce la empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol uruguayo, Juan Carlos Scelza expresa que, en el segundo tiempo y con el partido 1 a 0 a favor del CAP, el Sr. Fernando Falce omite sancionar una pierna en alto de Darío Rodríguez dentro del área, que era tiro indirecto a favor de Fénix.

Alberto Kesman señala: “Para mí el primer penal a favor de Peñarol no fue penal.” Inmediatamente, Julio Ríos corrobora: “Yo estoy de acuerdo con Alberto Kesman.”

En www.tenfieldigital.com.uy, portal oficial de la empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol uruguayo, se expresa: “Fénix dilapidó las posibilidades que dispuso en el comienzo. Es cierto que experimentó el primer penal que no existió. Falce se equivocó. (...) El árbitro Fernando Falce marcó penal en decisión polémica. Ruben 'Pollo' Olivera encaró a la derecha y no se apreció recurso ilícito en la posición de Santín. (...) El penal a Olivera produjo un quiebre en el juego.”

En el programa “La hora de los deportes”, Jorge Da Silveira señala: “Para mí no fue penal”. La opinión es compartida por Sonsol y Etchandy. Posteriormente, Jorge Da Silveira agrega: “Hay una jugada de Darío Rodríguez que para mí es penal.”

En el programa “La redonda”, Alberto Kesman afirma: “El primero de los dos penales cobrados por Falce no fue penal, el árbitro tuvo una muy mala tarde.”

Por su parte, mientras se emitía el compacto del partido, el periodista Martín Charquero advierte que en el primer penal “hay invasión de Alcoba que no fue vista por el árbitro ni por el asistente”, agregando que “si usted está esperando que le diga si fue penal o no fue penal, le diría que no fue.” Mientras se emitía la incidencia de la pierna en alto de Darío Rodríguez dentro del área sobre el jugador Ifrán, Charquero señala: “Miren la falta que hace Darío Rodríguez y que pasó desapercibida para Fernando Falce. (...) El Sr. Falce tuvo un trabajo muy mediocre y muy malo en el Estadio Centenario.”

El matutino La República del 31/03/08 establece que “La acelerada del 'Pollo' Olivera, más activo que otros partidos, determinó que Leites lo empujara 'desparramando' al carbonero y el árbitro Falce, de muy mal partido, 'compró' inmediatamente.”

Por su parte, el mismo día, Ultimas Noticias expresa: “La falta de precisión en la culminación de las jugadas, obligó a Peñarol a definir el partido a través de dos penales, uno dudoso de Santín sobre Olivera (...)”

En el programa 'Estadio 1' del 31/03/08, el periodista Enrique Yanuzzi: “El penal de la tarde fue el de Alcoba a Machín, que no fue reiterado debidamente por los colegas de la empresa dueña de los derechos de TV.”

La incidencia se produce mientras el partido estaba 0 a 0.

8ª FECHA: CAP 2 - DANUBIO 1

A los 4 minutos de juego, el árbitro exhibe tarjeta amarilla al jugador de Danubio Pedro Irala. En el entretiempo, por Sport890 Jorge Da Silveira señala que muchos árbitros en esa incidencia ni siquiera habrían cobrado falta pero, suponiendo que lo hubiera sido, “de ninguna manera era para amarilla”, “eso condicionó al volante paraguayo”. El periodista concluye: “Este árbitro (Martín Vázquez) es un blandengue.”

A los 40 minutos del primer tiempo, tras violenta infracción de Darío Rodríguez sobre Daley Mena, en la transmisión televisiva, Rodrigo Romano, afirma que “lo tiene que expulsar” y Juan Carlos Scelza agrega “patadón bárbaro el que pega Darío Rodríguez”.

En Sport890, el comentarista Jorge Da Silveira expresa en el entretiempo: “una patada terrible que era para roja directa y la arregló con un diálogo”, y califica al árbitro Sr. Martín Vázquez como “un árbitro complaciente que no me gustó nada cuando lo designaron.” El comentarista agrega que “después de la patada salvaje sobre Mena (Darío Rodríguez) se hizo el lesionado y después hizo dos piques de 70 metros, lo que debería haber ameritado la amonestación”, cosa que tampoco sucedió.

A los 47 minutos del segundo tiempo, con el partido empatado a un gol, Jorge Da Silveira señala: “Terrible penal de Olivera sobre Mena, le mete la mano y le tira todo el cuerpo.” El relator Julio Ríos acota: “Lo desplazó claramente.” Da Silveira sentencia irónicamente: “¿Usted cree que va a cobrar dos penales contra Peñarol...?” En el comentario final del partido, Da Silveira afirma que “volvió el malevaje: Rodríguez contra Mena cuando le mete la plancha, cuando lo agarra del pelo en la expulsión, el malevaje de Bueno que va a buscar a Conde en vez de festejar el gol del empate, el malevaje del entrenador de Peñarol cuando es expulsado de la cancha.” Agrega que “Bueno va a buscar a Conde en el gol del empate, dedicándole el gol, pero ninguno de los integrantes de la cuatreña lo vio, como no lo habían visto antes cuando Bueno se fue sobre Conde para recriminarle un reclamo del arquero hacia el juez. Eso era para amonestación y Bueno terminó siendo decisivo en el partido: le dio el pase a Olivera y le hicieron el penal.”

Destaca que el arbitraje fue “totalmente objetable” y que “tuvo que ver en el resultado del partido” porque “una cosa era expulsar a Darío Rodríguez en el primer tiempo y otra a los 40 minutos del segundo, y ese penal que no cobra sobre Mena cuando estaban 1 a 1 en la hora.”

Califica al árbitro como “un desastre, producto de este sistema que tolera a los complacientes.” Afirma que “es un hombre que ha arbitrado pensando en su carrera, cuando estuvo a punto de perder la categoría. Ahora arbitra pensando a quién complacer...”

Como muestra la transmisión televisiva, el mismo penal que el árbitro Sr. Fernando Falce cobró para al CAP contra Fénix (sobre Olivera), no lo sancionó el Sr. Martín Vázquez a favor de Danubio en la hora, lo que hubiera significado el triunfo para la franja. La omisión arbitral permite al CAP canjear un 2 - 1 en contra por un 2 - 1 a favor.

En su edición del 06/04/08, el diario El Observador destaca: “Otra vez el arbitraje envuelto en un escándalo - La roja que no mostró a Rodríguez y el penal que no sancionó en los descuentos pusieron a Vázquez en la picota. “

En el programa La redonda, que produce la empresa Tenfield S.A., el periodista Alberto Kesman señala: “Muy mal arbitraje de Vázquez, fallando en jugadas clave y no expulsando cuando debió expulsar. El resultado fue injusto. Debió ser empate, pero a nadie le hubiera extrañado que hubiera ganado Danubio.” Destaca que Vázquez “contó con colaboración para que el arbitraje fuera tan malo, en el caso del primer línea Muñiz que estaba al lado en la jugada donde debió expulsar a Darío Rodríguez y no cobró absolutamente nada.” Con relación al penal de Olivera sobre Mena, Kesman afirma: “penal evidente no cobrado por Martín Vázquez.”

El arbitraje es incluido en el “Ranking – “ del programa, donde se incluyen los tres hechos más negativos de cada fecha.

El 06/04/08, el diario El País considera que “Antes del final del primer tiempo Darío Rodríguez -por dejarle la plancha en alto a Mena - debió ver la roja, y porque antes del penal que García le cometió a Bueno, el árbitro pudo también haber sancionado la pena máxima cuando Olivera frenó a Mena cruzando su brazo por delante del pecho del delantero de Danubio, todo lo cual implica decir que -por eso y porque al fin de cuentas el cuadro de Dalto quedó mal parado en la jugada del penal a Bueno por haberse ido arriba 'a lo grande', sin conformarse con un punto- el 2 a 1 a favor de los 'carboneros' hasta pudo haber sido injusto.”

La edición del matutino La República del mismo día corrobora: “Escandaloso arbitraje de Martín Vázquez - Otra vez el arbitraje uruguayo en el centro de la polémica. Martín Vázquez perjudicó notoriamente a Danubio no expulsando en el primer tiempo a Darío Rodríguez y tampoco marcando un penal en perjuicio del colombiano Mena faltando dos minutos para el final del partido. Hace algunos años, cuando Peñarol amenazó no jugar una Liguilla, el Colegio de Arbitros le otorgó 'garantías' y Martín Vázquez tuvo dos arbitrajes que favorecieron a los aurinegros, el más claro fue con Tacuarembó. Pasaron 8 años de episodio y Vázquez se sigue equivocando en favor de los aurinegros.”

La polémica por el arbitraje del Sr. Martín Vázquez continuó días después. El 08/04/08, el periodista Edward Piñón del diario El País opina que “(...) Hubo errores demasiado gruesos que alteraron el desarrollo y hasta el desenlace del cotejo. Por ejemplo, la falta que cometió Darío Rodríguez sobre el colombiano Daley Mena en el primer tiempo, que fue de tarjeta roja y Vázquez ni siquiera cobró la infracción. Pero además, el penal de Ruben Olivera al propio Mena en la segunda mitad fue incluso más grande que el sancionado a Oscar Aguirregaray contra el 'Tito' Ferro o más efusivo que el que sufriera el 'Pollo' ante Fénix. “

10ª FECHA: DEFENSOR 0 – CAP 1

La transmisión televisiva muestra que Ruben Olivera convierte el único gol del partido, en la única llegada del CAP registrada en el primer tiempo, en clara “plancha” sobre el arquero Martín Silva y sobre un zaguero violeta. La infracción no es apreciada por el árbitro Sr. Fernando Cabrera ni tampoco por el asistente Sr. Álvaro Sacarelo. El comentarista de Tenfield S.A. Juan Carlos Scelza afirma: “Para mí está viciado de nulidad”; “Los jugadores de Defensor tienen razón en el reclamo sobre Cabrera”; “Hay plancha, hay suela arriba de Olivera” y “Cada vez que lo veo es más falta”.

Previo al partido, y tras la derrota por 4 a 3 en Belvedere el fin de semana anterior, muchos periodistas destacan que el triunfo ante Defensor era el único resultado con el cual el CAP podía continuar con chance en el Torneo Clausura. Con la victoria tricolor sobre River Plate por 6 a 3, la décima fecha termina con Nacional puntero (27), seguido por River Plate (25) y el CAP (22). Un empate o una derrota hubieran dejado al CAP prácticamente fuera del torneo, a falta de cinco fechas para su finalización.

El diario El País del 21/04/08 considera que “Los hinchas de Defensor Sporting podrán argumentar, quizás con razones, que Fernando Cabrera debió sancionar falta en la jugada del gol de Ruben Olivera o hasta que pudo comerse un penal de Gerardo Alcoba a Tabaré Viudez (...)”

La República del 21/04/08 destaca que “(...) En el vestuario de Defensor Sporting reinó la bronca, no solo por la derrota sino también por lo que fue el arbitraje de Fernando Cabrera. Los locales se mostraron molestos, fundamentalmente por lo que fue la acción del gol, en la cual Rubén Olivera convirtió de forma antirreglamentaria, ya que se trató de jugada peligrosa, al definir mediante una 'plancha'.

En el comentario final del partido por Sport890, Jorge Da Silveira afirma: “Según la imagen televisiva, Olivera entra en plancha”.

En el programa Pasión, Alberto Kesman expresa que: “Es cierto que el gol fue en plancha, lo vi ahora por televisión.”

El programa La redonda incluye, nuevamente, un arbitraje de un partido del CAP, esta vez a cargo del Sr. Fernando Cabrera, en el “Ranking –“, que destaca los peores hechos de cada jornada, con el siguiente comentario: “Las malas actuaciones de Fernando Cabrera no avalaban su designación para este partido.”

La edición digital del diario El Observador del 20/04/08 señala: “Ruben Olivera (...) logró introducir el balón con su suela en la línea del arco de Martín Silva. La jugada pudo haber sido una “plancha” pero el juez Fernando Cabrera no lo vio así.”

12ª FECHA: DEFENSOR 4 – RIVER PLATE 3

Con fecha 04/05/08, el portal www.futbol.com.uy afirma que “River armó en los pies de Robert Flores las mejores jugadas y cerca estuvo de llegar al segundo. Un remate del nro. 15 de los darseneros reventó en el horizontal y minutos antes el juez Silvera no se percató de un claro penal del defensa Mario Risso al propio jugador.”

El penal no sancionado por el árbitro Sr. Roberto Silvera hubiera dado a River Plate la posibilidad de ponerse al frente en el primer tiempo (que finaliza con empate a uno) y dos goles arriba al minuto del segundo tiempo, cuando el futbolista Henry Jiménez convierte el segundo tanto darsenero.

¿Hasta cuándo sopa...?

El relevamiento de prensa realizado hasta aquí demuestra que, al menos en ocho de las 15 fechas del Torneo Clausura, es decir, en el 53% del certamen, el CAP recibió el beneficio de arbitrajes favorables a sus intereses o, en su defecto, perjudiciales para los equipos que en su momento competían directamente contra dicho club.

No obstante, cabe reconocer, una vez más, que toda esa “ayuda” no habría surtido efecto alguno si Nacional hubiera podido derrotar a dos equipos futbolísticamente inferiores, como Miramar Misiones y Tacuarembó. Con esos seis puntos, Nacional habría llegado a la penúltima fecha del Torneo Clausura en la primera posición y con tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Hace casi diez meses, la prensa independiente había advertido sobre la posibilidad que el Torneo Clausura no tuviera un desarrollo normal. Este sitio, humildemente, intentó hacer lo propio más de una vez. Ahora, lamentablemente, ya es tarde. ¿Aprenderemos para la próxima...?


Excelente trabajo de Rodrigo de Decano.com

No hay comentarios: